viernes, 4 de octubre de 2013

LA CULTURA DIGITAL Y SU REPERCUSIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

¿QUÉ ES LA CULTURA DIGITAL?


Es una nueva área de investigación, análisis y aplicación referida a la versión digital del Patrimonio cultural: las artes visuales (pintura, escultura), las artes escénicas (música, teatro, danza) y los medios de comunicación (televisión, cine), desde los entornos artificiales (arquitectura) a los entornos naturales (dentro de la forma de paisajes culturales), etc. A la vez incluye los nuevos medios que nacieron del ámbito digital como la reconstrucción de la realidad virtual, la difusión pública del arte y la cultura por Internet al alcance de una gran mayoría de la población, especialmente en los países industrializados. También las versiones digitalizadas de instituciones patrimoniales (bibliotecas, archivos, museos).

La cultura digital asume el reto de conservar y transmitir el legado cultural de la humanidad de la misma forma que los museos, bibliotecas y archivos de una forma directa desde cualquier ubicación a un número cada vez mayor de usuarios de la red. De una forma similar se puede decir que la cultura digital abarcaría desde Altamira a Internet. Presentándose en forma multimedia en un formato hipertextual que permite la publicación rápida y sencilla de ideas y trabajos que facilitan la comunicación interpersonal tanto en tiempo real como en diferido que a su vez facilita la comunicación y difusión de datos e ideas en la red.

Analizando dicho concepto dentro del marco de la enseñanza y la educación, se entiende hoy en día por “educación y cultura digital” aquel mundo de procesos, actividades, bienes o servicios que se generan en torno a las TICs, y es su convergencia digital la que tiene como objeto apoyar el acceso a competencias cognitivas e innovadoras en procesos pedagógicos o culturales, de aprender aprendiendo o hacer creando, y dentro de un proceso de formación y creación continua o permanente.

En la era de la educación y cultura digital es preciso que todas las personas tengan acceso a una formación básica en el uso de las TICs, de manera que puedan vivir y trabajar de forma natural en un contexto cada vez más apoyado en lo digital. Y aunque la propuesta es ir incorporando la enseñanza de las TICs en los planes educativos desde los primeros niveles de enseñanza (del mismo modo que integra la expresión oral, la lectura, la escritura o el cálculo aritmético) para que así, en el futuro, el adulto se desenvuelva de una manera natural en un mundo digital, será necesario que las personas que hayan superado esos niveles puedan adquirir dichos conocimientos y además haría falta una gran inversión, tanto de recursos humanos como de recursos espaciales y materiales, para que se produjera su implantación en todos y cada uno de los centros educativos. Alguna de las propuestas de acción en relación a las TICs en el ámbito educativo pueden ser:
  • El uso operativo de equipos (hardware) y programas (software) como organización y gestión de ficheros y directorios. Herramientas de trabajo: búsquedas, edición y facilidades de impresión.
  • El manejo de procesadores de textos, de gráficos y hojas de cálculo: creación, formato y finalización de documentos alfanuméricos y de tablas, imágenes, dibujos, diagramas y efectos, y facilidades para la importación de objetos. Uso de las principales operaciones, dar formato y uso de fórmulas y funciones. Importar objetivos y crear gráficos.
  • La comprensión de los conceptos de bases de datos. Diseño de una base de datos sencilla usando una aplicación software comercial, recuperación de información de dicha base de datos.
  • La creación, tratamiento y modificación de documentos. Uso de herramientas para la realización de presentaciones. Creación, dar formato y preparación para su distribución y presentación. Creación de presentaciones para varios tipos de audiencia.
  • La búsqueda de información a través de navegadores WEB. Utilización de herramientas de búsqueda de información, impresión de páginas. Uso del correo electrónico, anexar documentos, organización de las carpetas del programa local de correo. Uso de foros, chat, tablones, mensajería instantánea, etc.
  • El almacenamiento de datos, memoria, aplicaciones software, uso de las redes de información. Los aspectos legales y de seguridad de los derechos de la información. La gestión de información y mecanismos de telecomunicaciones.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES?


  • Permiten el acceso a una gran cantidad de información, aunque no siempre se trata de una información válida.
  • La información se presenta de forma multimediada.
  • Permite la publicación fácil y la difusión de ideas y trabajos.
  • El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual. 
  • Facilitan la comunicación interpersonal, tanto en tiempo real como en diferido, configurando redes sociales bastante bien consolidadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Documento realizado por Arturo Colorado Castellary, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las Perspectivas de la cultura digital.

Informe del Ministerio de Educación y Ciencia sobre el análisis de tecnologías convergentes de información y comunicación en el ámbito educativo.

VÍDEO RELACIONADO CON EL TEMA


Publicado el 14/06/2013  (2.26 min.)
Este proyecto fue realizado como parte del concurso al "Premio Nacional Cultura Digital Telmex 2013", por visitantes de Casa Telmex Mérida del equipos de "Los ratones" cuyos integrantes son: Mónica Benítez, Claudia Che, Alicia Muñoz y Abraham Polanco, con la guía del instructor Marisol Quintal.

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