lunes, 7 de octubre de 2013

METÁFORAS SOBRE LA WEB 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

No es fácil definir en un solo concepto qué es la Web 2.0, no hay definición exacta o que se aproxime a unos parámetros estándares. Podríamos decir que es una realidad difusa, cambiante e inestable.

Según Tim O´ Reilly (2005) “La Web 2.0 es más una plataforma de servicios que de software, es una arquitectura de participación, estabilidad del coste beneficio, transformaciones y remezclas de datos y de sus fuentes, software no atado a un único dispositivo y aprovechamiento de la inteligencia colectiva”.

Desde un punto de vista comparativo, podríamos decir que es un medio donde se desarrolla la inteligencia colectiva, dando paso a una producción, consumo y difusión de la cultura.

Es un mercado global donde se puede comprar y vender cualquier artículo o producto o hacer transacciones bancarias, bolsa, etc. También es una biblioteca, en la cual se puede consultar cualquier artículo, ensayo o libro publicado en la red, que me atrevería a decir que es casi sino toda la globalidad del saber colectivo de la Humanidad. Ante esto tendremos que tener mucho cuidado con la información que en la Web 2.0 podemos encontrar porque aunque mucha información o datos son fidedignos, otra gran cantidad, no. A lo que generalmente se llama infoxificación que no es otra cosa que una excesiva cantidad de datos que genera una saturación o intoxicación de la información tanto por la cantidad de información veraz como por la manipulada, no contrastada o simplemente, falsa. Lo que hace que muchas personas tengan una visión confusa, ininteligible y de densa opacidad sobre la realidad que les rodea, sea local, nacional o internacional y también de datos a consultar en la red.

Todo esto dentro de un marco de piezas informativas conectadas hipertextualmente, englobado en entornos virtuales interactivos.

Lo que crea una de las paradojas más evidentes de nuestra época, tenemos los medios más rápidos y desde cualquier ubicación del planeta para acceder a la información pero en cambio nos encontramos con una limitación de capacidad de procesamiento y de análisis debido a la saturación de información y datos que encontramos en la red. Dado que una cosa son los datos y otra la capacidad de interpretarlos, darles sentido y capacidad útil para ciertos propósitos, es saber emplear la información al servicio de la resolución de un problema. Y es aquí donde reside lo que significa ser una persona alfabetizada en la cultura digital.


Bastantes expertos denominan a la Web 2.0 como la red social, en el sentido que nos permite estar en constante comunicación con otros usuarios desde cualquier lugar del planeta, y de este modo construir comunidades o grupos de comunicación horizontal que son redes o comunidades virtuales como: Tuenti, Twitter o Facebook; tienen el poder de que cualquier persona puede compartir información con muchas otras personas e interaccionar con ellas de forma fácil,  en directo y sin intermediarios. Es un enorme espacio de comunicación social de encuentro e intercambio de aficiones, intereses, problemas o afectos y de todo tipo de ideas y comentarios. Las redes sociales generan vínculos de pertenencia a un determinado grupo social con el que interaccionan.

Las redes sociales generan comportamientos dispares en la comunidad virtual, por un lado se involucran y cooperan en una idea de un bien social o de grupo como puede ser el caso de los movimientos del norte de África o recientemente en España y otros países europeos con el movimiento de los “indignados”, generando consignas y movilizando a los cibernautas; y por otro, como una tendencia hacia el exhibicionismo de información privada y de imagen en Facebook, Tuenti y Twitter.

Por lo tanto en este último episodio tenemos la necesidad de formar a nuestros niños, jóvenes y alfabetizar en las nuevas TICs  a los llegados más tarde en el uso de las nuevas tecnologías, para fomentar un uso de las redes sociales donde primen los valores democráticos, la empatía y la cooperación con los demás, así como tomar conciencia de lo que pertenece al ámbito público y al privado.

Una metáfora significativa con la Web 2.0 sería la comparación por algún experto o grupos de difusión de información y comentarios en la red de compararla con un proceso líquido. “Lo digital es líquido”, comparándolo con los anteriores medios de difusión de la información y comunicación que eran estructuras más rígidas o en este caso sólidas.

Pongamos el ejemplo de un libro, un libro cuando sale de la editorial es un producto cerrado, si tiene un error de impresión o una leve falta o errata, hasta una nueva revisión y futura edición el error o errata seguirá impresa en el soporte. Entonces podremos decir que es un proceso cerrado o “sólido”.

Al contrario la Web 2.0 es un proceso “líquido”, en constante cambio,  transformación y corrección permanente. No se produce ese tipo de bucle cerrado, todo está sujeto a una nueva actualización, cambio o modificación en tiempo real o en diferido por el autor u otro usuario de la red. Además, en algunos casos, de no poderse corregir porque tiene un copyright, la nueva idea podría ser subida a la red por otro internauta.



Además de todo lo dicho anteriormente, para terminar, se puede puntualizar que la Web 2.0 es un vasto espacio abonado para la difusión, expresión multimedia y audiovisual (fotos-videoclips-presentaciones o cualquier otro archivo multimedia). Lo que nos lleva a formar nuevamente a los usuarios no sólo como simples consumidores sino a la vez como emisores, de forma que adquieran las competencias para que se desenvuelvan con soltura en el medio audiovisual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Página con aclaraciones de conceptos sobre la Web 2.0 de la Universidad de Educación a distancia (UNED).

Enlace del observatorio tecnológico del Ministerio de educación y ciencia sobre la Web 2.0 como recurso educativo.

ENLACE DE VÍDEO RELACIONADO




Publicado el 17/10/2012
¿Qué es la Web 2.0? y ¿Cómo vincularla con la Educación?

Antes, el Internet era plano, el internauta, era un simple observador pasivo, ahora, con el surgimiento del Internet 2.0 o Web 2.0 el navegante se convierte en "protagonista" en un mundo y cultura virtual, rodeado de una gama de posibilidades (aplicaciones, redes sociales) para interactuar con los otros, convirtiéndose, en sujeto activo y dinámico. 

Autor del vídeo:
http://www.educastur.es/

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