La caza ha comenzado…
Hoy en día existen en la red
una amplia gama de aplicaciones cuyo objetivo fundamental es la didáctica desde
generadores de actividades interactivas (JClic, Ardora, Hot Potatoes) hasta los
últimos LIM y Cuadernia.
Los profesores gracias a las
TIC cuentan con estas herramientas de ejecución rápida y orientación
conductista, pero al mismo tiempo tienen otras que incentivan la reflexión y
procesamiento y búsqueda de información; los cazatesoros.
Según la LOE, en el
capítulo 23, se establece como uno de los objetivos generales
de la ESO:
“Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación”.
Y, paralelamente, en el
Anexo I del Decreto de enseñanzas mínimas, se incluye la competencia
digital entendida como el conjunto de:
“Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”.
Se
dice que Internet es una biblioteca infinita. La consulta de fuentes
digitales ya no es sólo un requerimiento legal sino que se está
convirtiendo en una práctica asidua entre los estudiantes, por ello
es preciso introducir en el aula los hábitos de búsqueda, lectura y
selección de la información.
Los
cazatesoros son un buen recurso para poner en práctica éstas y otras
habilidades. Un cazatesoros es una actividad de búsqueda y procesamiento de
información procedente de la Red, sujeta a un modelo fijo:
*INTRODUCCIÓN
*PREGUNTAS
*SELECCIÓN
DE ENLACES
*PREGUNTA
FINAL O GRAN PREGUNTA
*PAUTAS
DE EVALUACIÓN Y CRÉDITOS.
Sus
objetivos
principales son:
1º
Promover la adquisición de conocimientos sobre un tema dado.
2º
Ayudar a desarrollar las destrezas de búsqueda de información en Internet
(Competencia comunicativa y digital)
Desde
el punto de vista del profesorado, la dificultad se encuentra en la formulación
de las cuestiones o preguntas. No sólo consiste en preguntar coherentemente
sino de una forma progresiva y enlazada y al mismo tiempo promover en el alumno
la actitud de poner en juego habilidades diferentes.
Preguntas cortas de recopilación de la
información:
Reunir
información sobre datos concretos puede consistir en buscar o completar
definiciones, descubrir en imágenes lo verdadero y falso, hallar errores en una
falsa imagen, localizar nombres, fechas, títulos de obras; situar
cronológicamente acontecimientos históricos, completar cronologías…
Los formatos del cazatesoros pueden ser:
Sea
cual fuere el formato elegido, es condición sine qua non que los enlaces a las
fuentes sean hipervínculos y que el documento esté alojado en un espacio Web o intranet. El formato de presentación puede ser un
documento Word, Open Office a una página Web. Se pueden publicar como entradas
en un blog, o alojarlas en una intranet de un centro o en un dominio personal.
¿Dónde
encontrar un modelo?
Es recomendable,
didácticamente hablando, visitar en la Web ejemplos de distintos niveles y
materias. Visitar y experimentar, resolver un cazatesoros para comprobar in
situ el proceso de resolución y así poder valorar la dificultad con lo que
posiblemente se encontraran los alumnos. La página siguiente puede servir de
ejemplo, ya que tiene un buen grado de didáctica en la muestra de modelos de
cazatesoros, la dirección Web de Aula21.
Aquí podremos crear nuestro
propio cazatesoros o adaptar los ya existentes para que sean funcionales a
nuestros propósitos educativos y de nivel formativo.
El profesor cuando lleva
al aula un Cazatesoros debe establecer las pautas de búsqueda y acompañar a
los alumnos en su proceso. En niveles bajos (primaria y primer ciclo de
secundaria) es recomendable completar todo el proceso en el aula para
observar con detalle los problemas que puedan ir surgiendo, reconducir
inercias e introducir hábitos de consulta y anotación de datos.
Si el Cazatesoros se
realiza íntegramente en clase, los alumnos pueden trabajar por parejas y
contrastar la información consultada hasta dar con la respuesta
definitiva.
ORIENTACIÓN FINAL DEL
CAZATESOROS:
- Elige un título significativo del tema.
- No olvides poner el nivel educativo al que va dirigido y la autoría.
- Sigue el modelo, es decir, intenta completar todos los apartados: Introducción, preguntas, gran pregunta, evaluación, recursos y créditos.
- Acota el tema a un aspecto concreto. Evita la dispersión de la información.
- Formula las preguntas pensando en que el grado de dificultad sea progresivo y procurando que entren en juego diferentes habilidades.
- Localiza los enlaces que darán respuesta a las preguntas. Comprueba que estén activos. Y sobre todo, ordena los recursos en relación a la presentación de las preguntas. Siempre es recomendable que los enlaces aparezcan encabezados por un epígrafe clarificador.
- Planifica el proceso resolución y corrección.
- Expón con claridad las pautas de evaluación. Puedes utilizar una matriz.
- Indica la procedencia de las imágenes y enlaza la página del generador, en el caso de que lo hayas utilizado.
- Cita la fuente original, en el caso de que tu Cazatesoros sea una adaptación.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (Observatorio Tecnológico)
Nipo: 820-10-289-9
VÍDEO
ENLACE ELECTRÓNICO
Colegio Santo Tomás de
Villanueva (Dpto. de Filosofía)
AGUSTINOS RECOLETOS DE
GRANADA.
5 Ejemplos.
El rincón del lector:
¿Crees que es una buena herramienta para buscar y contrastar información dentro de la educación?
¿Puede ser una forma amena de acercar a los más pequeños las nuevas tecnologías?
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