martes, 7 de enero de 2014

LA VACA CONNIE

Evaluación multimedia



La vaca Connie es una aplicación multimedia online amigable dirigida a niños y niñas de tercero de infantil o primero de primaria, creada por Neptuno Films. La aplicación se basa en el personaje de Connie, se trata de una vaquita, un poco rebelde, que le gustan las aventuras y los riesgos. Este personaje interactúa, en todo momento con la naturaleza. Sus padres le dan consejos para que vaya descubriendo el mundo. Esta aplicación invita a su público, niños y niñas de entre 4 y 6 años, a que se interese por el mundo que le rodea, que fomente su curiosidad por las vidas de los animales, de los ríos, del bosque…

La metodología de la aplicación es muy sencilla, ya que está dirigida a un público muy concreto. Analizando sus contenidos conceptuales, podemos ver que sus contenidos pertenecen a varias áreas o materias: lengua castellana (apartado: “Aprender con los padres”, en la actividad “Formar palabras”), matemáticas (apartado: “Aprender con los padres”, en la actividad “Reconocer Letras y números”) y conocimiento del medio (apartado: “Aprender con los padres”, en la actividad “La granja”, por ejemplo). La aplicación facilita la educación en valores, tales como el respeto hacia la naturaleza, tanto la fauna como la flora, y sus habitantes, desde el entorno más cercano al más lejano.

Atendiendo a su interface, podemos observar que cumple el principio de uniformidad, ya que es coherente en su diseño gráfico entre las diferentes pantallas (por ejemplo, los botones siempre están en la misma ubicación de la página). Además cumple el principio multicanal, ya que el mensaje es percibido por el niño a través de diferentes canales (imágenes en movimiento  y sonidos), esta aplicación sincroniza ambos elementos y eso permite que el aprendizaje del alumno sea mucho más efectivo. Por lo tanto, cumple el principio de motivación. Otra de las razones es que se trata de una aplicación relevante y está bien organizada, además la protagonista, Connie, es un animal que crea vínculo afectivo con el alumno. Además, no debemos olvidar que existe una serie de Connie y esto permite al alumno un apego emocional mucho mayor, que si desconociera dicho personaje.


Su tipo de navegación es jerárquica, que permite volver al principio fácilmente pero impide la navegación horizontal, es decir, poder navegar de uno de los cuentos a uno de los juegos. Se podría hacer si se retrocede al nivel anterior. Como ya se ha comentado, debido a su carácter uniforme, posee los mismos botones de navegación (tanto la forma como la ubicación en la página) y esto permite que la navegación sea intuitiva para el alumno. Además la aplicación, cumpliendo con el principio de libertad, permite al alumno acceder al lugar que desee, gracias a los botones de “juegos”, “cuentos” y “aprender con los padres” que siempre están visibles. No debemos olvidar el botón de retroceso, que permite acceder a la pantalla anterior en cualquier momento. Hay otro botón que informa en todo momento de la sección.

Con respecto al nivel de interactividad o diálogo del alumnado con la página, es medio ya que se le presenta la información al alumno, se le plantea interrogantes y se le evalúa cuantitativamente, aunque sus opciones de elección son limitadas. Atendiendo al principio de interactividad se cumple con creces, porque en todos los apartados el alumno tiene la posibilidad de interaccionar con la aplicación (explorar para buscar respuestas, jugar, etc.), esto repercutirá directamente en la fuerza de asimilación del mensaje transmitido.

Si analizamos los valores que fomenta la aplicación, vemos que no potencia estereotipos sexistas, étnicos, religiosos o violentos; pero sí desarrolla la capacidad creativa (en la resolución de problemas, en pintar…) y valores como la cooperación o el respeto a la naturaleza.

Por último, podemos observar que las teorías del aprendizaje que desarrolla son, por un lado el conductismo (a través del refuerzo por sonidos, de la enseñanza programada…) y, por otro, el constructivismo (ensayo-error permitiendo repetir hasta que se aprenda, la toma de decisiones y la percepción y comprensión).

ENLACES ELECTRÓNICOS

Aplicación de cuentos interactivos con un alto nivel de interactividad.

El rincón del lector:

¿Cómo se podría mejorar la interactividad de la aplicación?

¿Está el profesorado realmente preparado para realizar este tipo de aplicaciones?

¿Consideras que el alumnado se motiva más con este tipo de aplicaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario