Evaluación multimedia
La vaca Connie es una aplicación
multimedia online amigable dirigida a niños y niñas de tercero de infantil o
primero de primaria, creada por Neptuno Films. La aplicación se basa en el
personaje de Connie, se trata de una vaquita, un poco rebelde, que le gustan
las aventuras y los riesgos. Este personaje interactúa, en todo momento con la
naturaleza. Sus padres le dan consejos para que vaya descubriendo el mundo.
Esta aplicación invita a su público, niños y niñas de entre 4 y 6 años, a que
se interese por el mundo que le rodea, que fomente su curiosidad por las vidas
de los animales, de los ríos, del bosque…
La metodología de la
aplicación es muy sencilla, ya que está dirigida a un público muy concreto.
Analizando sus contenidos conceptuales, podemos ver que sus contenidos
pertenecen a varias áreas o materias: lengua castellana (apartado: “Aprender
con los padres”, en la actividad “Formar palabras”), matemáticas (apartado:
“Aprender con los padres”, en la actividad “Reconocer Letras y números”) y
conocimiento del medio (apartado: “Aprender con los padres”, en la actividad
“La granja”, por ejemplo). La aplicación facilita la educación en valores,
tales como el respeto hacia la naturaleza, tanto la fauna como la flora, y sus
habitantes, desde el entorno más cercano al más lejano.
Atendiendo a su interface,
podemos observar que cumple el principio
de uniformidad, ya que es coherente en su diseño gráfico entre las
diferentes pantallas (por ejemplo, los botones siempre están en la misma
ubicación de la página). Además cumple el principio
multicanal, ya que el mensaje es percibido por el niño a través de
diferentes canales (imágenes en movimiento
y sonidos), esta aplicación sincroniza ambos elementos y eso permite que
el aprendizaje del alumno sea mucho más efectivo. Por lo tanto, cumple el principio de motivación. Otra de
las razones es que se trata de una aplicación relevante y está bien organizada,
además la protagonista, Connie, es un animal que crea vínculo afectivo con el
alumno. Además, no debemos olvidar que existe una serie de Connie y esto
permite al alumno un apego emocional mucho mayor, que si desconociera dicho
personaje.
Su tipo de navegación es jerárquica, que permite volver al
principio fácilmente pero impide la navegación horizontal, es decir, poder
navegar de uno de los cuentos a uno de los juegos. Se podría hacer si se
retrocede al nivel anterior. Como ya se ha comentado, debido a su carácter
uniforme, posee los mismos botones de navegación (tanto la forma como la
ubicación en la página) y esto permite que la navegación sea intuitiva para el
alumno. Además la aplicación, cumpliendo con el principio de libertad, permite al alumno acceder al lugar
que desee, gracias a los botones de “juegos”, “cuentos” y “aprender con los
padres” que siempre están visibles. No debemos olvidar el botón de retroceso,
que permite acceder a la pantalla anterior en cualquier momento. Hay otro botón
que informa en todo momento de la sección.
Con respecto al nivel de interactividad o diálogo
del alumnado con la página, es medio ya que se le presenta la información al
alumno, se le plantea interrogantes y se le evalúa cuantitativamente, aunque
sus opciones de elección son limitadas. Atendiendo al principio de interactividad se cumple con creces, porque en
todos los apartados el alumno tiene la posibilidad de interaccionar con la
aplicación (explorar para buscar respuestas, jugar, etc.), esto repercutirá
directamente en la fuerza de asimilación del mensaje transmitido.
Si analizamos los valores que fomenta la
aplicación, vemos que no potencia estereotipos sexistas, étnicos, religiosos o
violentos; pero sí desarrolla la capacidad creativa (en la resolución de
problemas, en pintar…) y valores como la cooperación o el respeto a la
naturaleza.
Por último, podemos observar
que las teorías del aprendizaje
que desarrolla son, por un lado el conductismo (a través del refuerzo por
sonidos, de la enseñanza programada…) y, por otro, el constructivismo
(ensayo-error permitiendo repetir hasta que se aprenda, la toma de decisiones y
la percepción y comprensión).
ENLACES ELECTRÓNICOS
Aplicación
de cuentos interactivos con un alto nivel de interactividad.
El rincón del lector:
¿Cómo se podría mejorar la
interactividad de la aplicación?
¿Está el profesorado realmente
preparado para realizar este tipo de aplicaciones?
¿Consideras que el alumnado se
motiva más con este tipo de aplicaciones?
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