Cuando la televisión pierde el Norte
www.lasprovincias.es
Decir que Gandía Shore pierde
el “Norte” creo que es quedarnos cortos, el programa de MTV intenta legitimar
lo obsceno y eleva la vulgaridad a los máximos estadios de la ridiculez y mal
gusto al mismo tiempo que manipula al espectador y daña la imagen de nuestra
juventud, dando muy mal ejemplo a la misma y proclamando al cielo la falta de
valores.
La fórmula de Gandía Shore es
una copia a lo Japonés del programa Jersey shore que la MTV difunde hace tiempo
en EE.UU. con no pocas críticas en el mismo país. El programa consiste en ocho
jóvenes valencianos adictos a las pesas y a los ciclos que no terminaron la ESO
y cuatro mujeres orgullosas del título nobiliario de “Choni”, todos ellos son
encerrados en un chalet y a partir de ahí, las cámaras captan todo lo que hacen
y dicen al modelo de “Gran Hermano”.
Entre el reality show de
Gandía Shore y Gran Hermano hay una diferencia, sí, bajamos el nivel de valores
y subimos un punto lo vulgar, se renuncia a la ocultación y al edredoning
(juegos sexuales bajo el edredón) y se propone sobrepasar la delgada línea roja
de los mínimos principios de educación y moralidad, apostando por: escenas de
un fuerte contenido sexual, borracheras, peleas y conversaciones de nivel
basto, obsceno y con una vocación provocadora un ejemplo: “Yo, aparte del
músculo y tal, lo que quiero entrenar es el rabo”. Y esta cita griega no es con
mucho la peor, es más casi se puede decir que existe una competición en el uso
de nuestro idioma como fuente de inspiración poética al mejor estilo del
Romanticismo de Becquer y Espronceda entre otros.
Los mismos productores, en la
presentación del programa llegaron a decir que tuvieron que apartar la vista de
la pantalla en más de una vez para no visualizar ciertas escenas, mi pregunta
sería: ¿falsa moral en los productores?
O lo que se quiere trasladar
de nuevo es la filosofía de Roma de pan y circo, que todo vale para subir los
niveles de audiencia y que mientras suban todo vale lo vea quien lo vea sin que
importe nada más que eso.
Según Nel-lo Pellisser, Dr y
profesor de Comunicación Audiovisual, expone que Gandía Shore entiende al
espectador no como un ciudadano, “sino como un mero consumidor”. El audiovisual
televisivo está sometido a la lógica del mercado, tanto en el ámbito público
como privado, de ahí que la comunicación y la información como bien y servicio
público respondan fundamentalmente a exigencias mercantiles”. Y denuncia que
este tipo de programas responden a las “políticas comunicativas de
desregulación y autorregulación que se han impulsado en los últimos años”.
Pero el mercado manda con sus
audiencias, la publicidad y el dinero que fijan la dirección de determinados programas
televisivos y Gandía Shore, es un ejemplo.
Las cifras de audiencia de
este reality son las mejores registradas por la cadena MTV España desde su
emisión por TDT. Pero la respuesta de las redes sociales, dan la razón a
Pellisser. Y aunque todo parezca casual y aunque la dirección del programa diga
que “se ha hecho sin pautas de guión”, La Vanguardia ha confirmado que muchas
de las escenas exteriores estaban preparadas para provocar expectación y escándalo al público del medio
televisivo. Un diario local de Gandía señala que MTV España contrató a dos stripers
para que se aproximaran a uno de los concursantes y lo sedujeran en una
discoteca.
A todo esto hay que sumar que
el propio Consistorio de la ciudad no ve con
buenos ojos la fama que esta dando este programa a Gandía y como es
lógico se desmarca del ambiente que transmite el mismo de la ciudad e incluso
se plantea sancionar a un concursante por orinar en la vía pública durante la
grabación de uno de los reality.
Para finalizar Beatriz
Gallardo, catedrática de Lingüística y directora del Servei de Formació Permanent
i Innovació Educativa de la Universitat de València, apunta en su afirmación de
Gandía Shore.
“Se trata directamente de
ficcionalizar la intimidad y hacer exhibición desafiante de la ausencia de
valores y la vulgaridad”.
Un vídeo que demuestra la opinión que crea este reality en nuestra juventud: pincha aquí
Cadena SER Desfase garrulo en
Gandía Shore.
BIBLIOGRAFÍA
El
rincón del lector
¿A quiénes interesa que se emita este
tipo de programas?
¿Mandan las audiencias o los medios?
¿Existen intereses ocultos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario