miércoles, 1 de enero de 2014

GANDÍA SHORE

Cuando la televisión pierde el Norte


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Decir que Gandía Shore pierde el “Norte” creo que es quedarnos cortos, el programa de MTV intenta legitimar lo obsceno y eleva la vulgaridad a los máximos estadios de la ridiculez y mal gusto al mismo tiempo que manipula al espectador y daña la imagen de nuestra juventud, dando muy mal ejemplo a la misma y proclamando al cielo la falta de valores.

La fórmula de Gandía Shore es una copia a lo Japonés del programa Jersey shore que la MTV difunde hace tiempo en EE.UU. con no pocas críticas en el mismo país. El programa consiste en ocho jóvenes valencianos adictos a las pesas y a los ciclos que no terminaron la ESO y cuatro mujeres orgullosas del título nobiliario de “Choni”, todos ellos son encerrados en un chalet y a partir de ahí, las cámaras captan todo lo que hacen y dicen al modelo de “Gran Hermano”.

Entre el reality show de Gandía Shore y Gran Hermano hay una diferencia, sí, bajamos el nivel de valores y subimos un punto lo vulgar, se renuncia a la ocultación y al edredoning (juegos sexuales bajo el edredón) y se propone sobrepasar la delgada línea roja de los mínimos principios de educación y moralidad, apostando por: escenas de un fuerte contenido sexual, borracheras, peleas y conversaciones de nivel basto, obsceno y con una vocación provocadora un ejemplo: “Yo, aparte del músculo y tal, lo que quiero entrenar es el rabo”. Y esta cita griega no es con mucho la peor, es más casi se puede decir que existe una competición en el uso de nuestro idioma como fuente de inspiración poética al mejor estilo del Romanticismo de Becquer y Espronceda entre otros.

Los mismos productores, en la presentación del programa llegaron a decir que tuvieron que apartar la vista de la pantalla en más de una vez para no visualizar ciertas escenas, mi pregunta sería: ¿falsa moral en los productores?
O lo que se quiere trasladar de nuevo es la filosofía de Roma de pan y circo, que todo vale para subir los niveles de audiencia y que mientras suban todo vale lo vea quien lo vea sin que importe nada más que eso.

Según Nel-lo Pellisser, Dr y profesor de Comunicación Audiovisual, expone que Gandía Shore entiende al espectador no como un ciudadano, “sino como un mero consumidor”. El audiovisual televisivo está sometido a la lógica del mercado, tanto en el ámbito público como privado, de ahí que la comunicación y la información como bien y servicio público respondan fundamentalmente a exigencias mercantiles”. Y denuncia que este tipo de programas responden a las “políticas comunicativas de desregulación y autorregulación que se han impulsado en los últimos años”.

Pero el mercado manda con sus audiencias, la publicidad y el dinero que fijan  la dirección de determinados programas televisivos y Gandía Shore, es un ejemplo.

Las cifras de audiencia de este reality son las mejores registradas por la cadena MTV España desde su emisión por TDT. Pero la respuesta de las redes sociales, dan la razón a Pellisser. Y aunque todo parezca casual y aunque la dirección del programa diga que “se ha hecho sin pautas de guión”, La Vanguardia ha confirmado que muchas de las escenas exteriores estaban preparadas para provocar  expectación y escándalo al público del medio televisivo. Un diario local de Gandía señala que MTV España contrató a dos stripers para que se aproximaran a uno de los concursantes y lo sedujeran en una discoteca.

A todo esto hay que sumar que el propio Consistorio de la ciudad no ve con  buenos ojos la fama que esta dando este programa a Gandía y como es lógico se desmarca del ambiente que transmite el mismo de la ciudad e incluso se plantea sancionar a un concursante por orinar en la vía pública durante la grabación de uno de los reality.

Para finalizar Beatriz Gallardo, catedrática de Lingüística y directora del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València, apunta en su afirmación de Gandía Shore.

“Se trata directamente de ficcionalizar la intimidad y hacer exhibición desafiante de la ausencia de valores y la vulgaridad”.  

Un vídeo que demuestra la opinión que crea este reality en nuestra juventud: pincha aquí


                                          Publicado el 28/05/2013
                                          APM Alemán entrevista a Esteban de Gandia Shore

Enlaces electrónicos


Cadena SER Desfase garrulo en Gandía Shore.


BIBLIOGRAFÍA



El rincón del lector

¿A quiénes interesa que se emita este tipo de programas?

¿Mandan las audiencias o los medios?

¿Existen intereses ocultos?

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