martes, 7 de enero de 2014

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LA EDUCACIÓN

Las TICS en el aula



Los medios audiovisuales hace tiempo que son un importante recurso formativo dado que la información que recibimos nos llega por medio de los sentidos y con más participación de la vista y el oído. Por lo tanto el uso de imágenes en los procesos educativos tiene una fuerza mayor que un medio tradicional como la pizarra. Estimula la atención y el interés del alumno, de modo que facilitan la pedagogía completando las explicaciones en clase impartidas por el docente. Por lo tanto, es de importancia la formación docente en este nuevo recurso de enseñanza para poder utilizar en su plenitud tales medios en el aula.

Léxico clave: Pedagogía, medios audiovisuales, recurso didáctico.

Los procesos de comunicación interactiva que se producen en el aula funcionan como medios complementarios de transmisión de mensajes entre alumnos y estos a la vez en comunicación con el profesor. Del mismo modo son una herramienta muy útil a la hora de buscar información, aprender o realizar y presentar trabajos.

Pero como es obvio, las TIC deben estar presentes en el medio educativo, en este caso, el aula. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo considerable por acercar las nuevas tecnologías a las aulas, tanto la Administración Pública como los centros concertados y privados. También es de relevante importancia que el profesorado vea los nuevos recursos como entroncados en un proyecto curricular y así favorecer y facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y su mejora. Lo que reclama nuevas actitudes del profesor hacia los medios audiovisuales, la aplicación de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza diferentes a las tradicionales donde todo saber pesaba sobre el docente y los libros de texto.

Un elemento importante del currículo son los recursos educativos y por ello la metodología del docente viene definida en una parte por  los recursos didácticos que utiliza (explicaciones orales con ayuda de la pizarra, libros de texto, apuntes, etc.) y los recursos tecnológicos que requieren el manejo de un instrumento para poder transmitir los mensajes de la enseñanza como son las tablets, portátiles, ordenadores fijos y la PDI entre otros.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN


El uso adecuado de tales medios permite desarrollar las siguientes funciones educativas:

*Aumenta la eficacia de las explicaciones del docente, enriqueciendo los limitados resultados de las clases convencionales basadas en las explicaciones orales y en los libros de texto.

*Permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo de proceso.

*Pueden ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información que contienen.

*El uso de imágenes permite presentar abstracciones de una forma gráfica, facilitando las comparaciones entre distintos elementos y ayudando a analizar con detalle distintas fases de procesos difíciles o complejos.

*Los montajes audiovisuales pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos favorables hacia el aprendizaje, estimulando la atención y la receptividad del alumno.

*Las TIC de esta manera proporcionan una experiencia que de otra forma sería  mucho más compleja en su búsqueda y acceso ayudando al alumno de una forma más sencilla a la realización de trabajos y compilación de datos de interés y estudio.

*Introducen al alumnado en la tecnología audiovisual que es el componente de la cultura actual y futura.

*Debemos preparar a los alumnos para un uso lógico y racional de las nuevas tecnologías de la comunicación e información con una base crítica y una preparación lo más amplia posible que les guíe en su utilización y aprovechamiento; dado que en la red y en los medios no todo tiene un sello fiable y es necesario saber moverse por los mismos con soltura y efectuar las cribas necesarias en beneficio de un máximo aprovechamiento para su vida como estudiante y  su futuro profesional.  

BIBLIOGRAFÍA


“Medios audiovisuales en el aula”
Autoría: Antonio Adame Tomás
Temática: Pedagogía de los medios audiovisuales.
ETAPA: Ed. Primaria, ESO y Bachillerato.

ISSN 1988-6047  DEP. LEGAL: GR 2922/2007  Nº 19 – JUNIO DE 2009.

Vídeo


Publicado el 3/03/2012
Equipo:
LIC. VIRGINIA RODRIGUEZ SALAZAR
LIC. OLGA AMALIA VILLALON TOBA
LIC. ADRIANA GARZA RIVERA

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El rincón del lector:

¿La enseñanza en qué gana si aplicamos las TIC al aula?

¿Está el profesorado realmente preparado para el reto de las TIC en las aulas?

¿Está regulado el uso de las TIC en la Ed. Primaria, ESO y Bachillerato?

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