Las TICS en el aula
Los medios audiovisuales hace
tiempo que son un importante recurso formativo dado que la información que
recibimos nos llega por medio de los sentidos y con más participación de la
vista y el oído. Por lo tanto el uso de imágenes en los procesos educativos
tiene una fuerza mayor que un medio tradicional como la pizarra. Estimula la
atención y el interés del alumno, de modo que facilitan la pedagogía
completando las explicaciones en clase impartidas por el docente. Por lo tanto,
es de importancia la formación docente en este nuevo recurso de enseñanza para
poder utilizar en su plenitud tales medios en el aula.
Léxico clave: Pedagogía,
medios audiovisuales, recurso didáctico.
Los procesos de comunicación
interactiva que se producen en el aula funcionan como medios complementarios de
transmisión de mensajes entre alumnos y estos a la vez en comunicación con el
profesor. Del mismo modo son una herramienta muy útil a la hora de buscar
información, aprender o realizar y presentar trabajos.
Pero como es obvio, las TIC
deben estar presentes en el medio educativo, en este caso, el aula. En los últimos
años se ha realizado un esfuerzo considerable por acercar las nuevas
tecnologías a las aulas, tanto la Administración Pública como los centros
concertados y privados. También es de relevante importancia que el profesorado
vea los nuevos recursos como entroncados en un proyecto curricular y así
favorecer y facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y
su mejora. Lo que reclama nuevas actitudes del profesor hacia los medios
audiovisuales, la aplicación de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza
diferentes a las tradicionales donde todo saber pesaba sobre el docente y los
libros de texto.
Un elemento importante del
currículo son los recursos educativos y por ello la metodología del docente
viene definida en una parte por los recursos
didácticos que utiliza (explicaciones orales con ayuda de la pizarra, libros de
texto, apuntes, etc.) y los recursos tecnológicos que requieren el manejo de un
instrumento para poder transmitir los mensajes de la enseñanza como son las
tablets, portátiles, ordenadores fijos y la PDI entre otros.
FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
El uso adecuado de tales
medios permite desarrollar las siguientes funciones educativas:
*Aumenta la eficacia de las
explicaciones del docente, enriqueciendo los limitados resultados de las clases
convencionales basadas en las explicaciones orales y en los libros de texto.
*Permiten presentar de manera
secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación
existente entre las partes y el todo en un modelo de proceso.
*Pueden ayudar a desarrollar
capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información
que contienen.
*El uso de imágenes permite
presentar abstracciones de una forma gráfica, facilitando las comparaciones
entre distintos elementos y ayudando a analizar con detalle distintas fases de
procesos difíciles o complejos.
*Los montajes audiovisuales
pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos favorables hacia el
aprendizaje, estimulando la atención y la receptividad del alumno.
*Las TIC de esta manera
proporcionan una experiencia que de otra forma sería mucho más compleja en su búsqueda y acceso
ayudando al alumno de una forma más sencilla a la realización de trabajos y
compilación de datos de interés y estudio.
*Introducen al alumnado en la
tecnología audiovisual que es el componente de la cultura actual y futura.
*Debemos preparar a los
alumnos para un uso lógico y racional de las nuevas tecnologías de la
comunicación e información con una base crítica y una preparación lo más amplia
posible que les guíe en su utilización y aprovechamiento; dado que en la red y
en los medios no todo tiene un sello fiable y es necesario saber moverse por
los mismos con soltura y efectuar las cribas necesarias en beneficio de un
máximo aprovechamiento para su vida como estudiante y su futuro profesional.
BIBLIOGRAFÍA
“Medios audiovisuales en el
aula”
Autoría: Antonio Adame Tomás
Temática: Pedagogía de los
medios audiovisuales.
ETAPA: Ed. Primaria, ESO y
Bachillerato.
ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 – JUNIO DE 2009.
Vídeo
Publicado
el 3/03/2012
Equipo:
LIC.
VIRGINIA RODRIGUEZ SALAZAR
LIC.
OLGA AMALIA VILLALON TOBA
LIC.
ADRIANA GARZA RIVERA
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¿La
enseñanza en qué gana si aplicamos las TIC al aula?
¿Está
el profesorado realmente preparado para el reto de las TIC en las aulas?
¿Está
regulado el uso de las TIC en la Ed. Primaria, ESO y Bachillerato?
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