martes, 14 de enero de 2014

EDUCACIÓN MEDIANTE BLOGS

The Blog, the new age...




El blog es una herramienta con un gran potencial en el marco educativo del aula y es a la vez adaptativa a cualquier disciplina y nivel educativo o metodología docente. Favorecen la relación docente-discente y la creatividad y autonomía en el manejo de las TIC, apto totalmente necesario en las sociedades de la información y comunicación (SIC).

Por su parte el docente realiza una función de guía y apoyo a las dudas que lógicamente surgirán en el manejo y desarrollo de este tipo de herramientas, por lo tanto favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de un modelo de pedagogía constructivista y  de acuerdo con las necesidades educativas del centro y marco sociocultural.

El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).

En la nueva era de las TIC es necesario (aprender a aprender) la formación no se encuadra dentro de unos límites ajustados de tiempo, ahora y más que nunca la formación es continuada y de por vida tanto en el ámbito de la docencia como en el profesional, las nuevas tecnologías avanzan en progresión geométrica y no podemos perder el tren de la competencia digital.

Los blogs en la enseñanza son una herramienta de una gran capacidad educativa tanto para el profesor como para los alumnos y en un mayor grado estableciendo un canal de comunicación entre el docente y los alumnos menos formal y más cercano, además de dotar al alumno de un medio personal para su propio aprendizaje y una forma añadida de comunicación e interacción social.

Dentro de este campo educativo podemos decir que Internet debe ser utilizado como medio y objeto de desarrollo de conocimiento, de tal forma que se forjen nuevas didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno y en su capacidad de trabajo, análisis y desarrollo y complementación de actividades.

La enseñanza con blogs responde a este nuevo tipo de realidad social, dado que contribuye a gestionar la sobresaturación de información y a saber buscarla dentro de la Web.

Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de posts (10), el tono y estilo, el tipo y número de enlaces en el blog, etc, y establece además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.


Mi opinión personal sobre las nuevas ciencias de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza es que, por suerte o por desgracia, tendremos todos que hacer un esfuerzo en acomodarnos a las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Porque ya no hay vuelta atrás y cómo dije anteriormente no podemos perder este tren, el tren de la alfabetización digital.

Cada vez nuestro entorno está más digitalizado y, en menos de una década, hasta nuestros hogares y carreteras sufrirán una transformación que ya se ve en un horizonte muy cercano, por no decir las comunicaciones y medios que no parecen querer perder ni un momento de crecimiento tecnológico exponencial.

Por poner un simple ejemplo: un móvil que tenga un año de comercialización en el mercado, al año está obsoleto, tanto en diseño como en nuevas aplicaciones y pantallas táctiles cada vez con mayor resolución y capacidad de manejo, y eso que esta tecnología puntera tiene los días contados. Puesto que su relevo y todo lo que esto conllevará para las tecnologías de la información y comunicación está por llegar y está a la vuelta de la esquina porque existe y funciona a la perfección, pero hay que dar tiempo a las empresas, y la sociedad, a la nueva era del Grafeno. Será otro salto exponencial pero, aun si cabe, mucho más transformador de nuestra forma de vida y de nuestro modelo de sociedad de lo que podemos llegar a pensar.

Por ésta y otras razones es tan evidente la gran importancia que tienen las TICs en la formación de nuestros niños y jóvenes y, porqué no decirlo, de toda la sociedad en general.

VÍDEO




ENLACES ELECTRÓNICOS




EL RINCÓN DEL LECTOR:

¿Es el Blog una herramienta útil en la enseñanza?

¿Crea competencias en el alumno para una mejor asimilación y manejo de las TIC?

¿Crees que es importante la alfabetización digital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario