Enseñar a los niños a ver televisión y al uso correcto de los videojuegos.(Propuesta nº 7)
Las últimas encuestas nos dan
el dato de que nuestros niños en España pasan una media diaria de 3 horas y 40
minutos viendo la televisión. Lo que supera a cualquier otro tipo de entretenimiento
sin hablar de los videojuegos que seguramente es la forma real de mayor uso de
la televisión por nuestros jóvenes y niños.
También debemos decir que el
uso de terminales de televisión en los dormitorios de los niños, adolescentes y
jóvenes es cada vez de uso más generalizado y volvemos otra vez a los juegos
virtuales o video juegos que son casi en la mayoría de los casos es el
determinante de esta situación, la de los televisores en los cuartos de los más
pequeños y jóvenes de la casa.
Pero ser usuarios de video
juegos no es malo si se realiza con el seguimiento de los adultos y con los
juegos apropiados para cada edad y gustos. Además de racionalizar el uso de los
mismos.
Los videojuegos en sus
carátulas o portadas ofrecen información de los mismos a padres y tutores con
comentarios sobre la temática del juego y un código de edad que figura en la
portada del mismo.
Así que en el tema del video
juego puede y debe haber un mejor control por parte de los adultos dado que
poseen las herramientas para tal acción por ejemplo el control parental que
disponen las consolas en sus interfases o menú (Bloqueando el acceso a
determinados contenidos u opciones del juego como descargas, etc)
¿Pero ocurre lo mismo con la
programación televisiva y el acceso a la misma de los niños?
Pues claramente no, el
consumidor infantil debe ser objeto de una especial protección, esta necesidad
es aún más exigible frente a la televisión y nuevas tecnologías. Por un lado,
el usuario (niño o joven) están más indefensos por la complejidad del producto
audiovisual y de las leyes que lo regulan y, por otro, son múltiples los
derechos a proteger: a la formación, a la seguridad y a la privacidad, incluso,
a sus intereses económicos.
¿Cómo es un consumo crítico y racional de la televisión?
Ver televisión de una manera
más crítica y racional, supone:
- Elegir de una manera consciente y
premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
- Controlar la cantidad de tiempo que los
niños ven la televisión y de esta forma procurar que sea lo necesario
tanto en contenidos como en tiempo de visionado.
- Evitar que la televisión sea el único
recurso de ocio y formación
- Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes
que nos llegan de la televisión.
- Conocer nuestros derechos y
reclamarlos.
Contenidos
televisivos y derechos de los niños.
La ley que regula los contenidos
en televisión establece que:
- Las emisiones de televisión no
incluirán programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan
perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores,
ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por
motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o
cualquier otra circunstancia personal o social.
- Por otro lado, aquellos programas que
puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo
podrá realizarse después de las diez de la noche (entre las 22 y las 6
horas) y deberá ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios
sonoros (voz, música...) o visuales (cartel, leyenda en pantalla...).
Además deberán ser identificados mediante la presencia de un símbolo
visual durante toda su duración. Estas exigencias también tendrán que
cumplirlas los espacios de autopromoción en los que las cadenas ofrecen
avances de su programación.
- Al comienzo de la emisión de cada
programa de televisión y al reanudarse la misma, después de cada
interrupción para insertar publicidad o anuncios de televenta, una
advertencia, tanto visual como sonora, que contendrá una
calificación orientativa para informar de la mayor o menor
idoneidad para los menores de edad.
- La Ley también advierte que para la
mejor protección de la juventud y de la infancia, en un futuro, cuando el
desarrollo tecnológico lo permita, se podrá establecer la obligación de
que los aparatos de televisión incorporen mecanismos automáticos de
desconexión (los llamados “chips antiviolencia”) y a exigir a los
servicios de televisión que incluyan en sus emisiones los códigos que
permitan activar dichos mecanismos a voluntad del espectador.
- Al margen de la protección de la
infancia respecto a los contenidos, los niños y jóvenes tiene también
derecho a que las cadenas de emisión respeten los horarios anunciados de
emisión de sus programas.
Publicado
el 16/01/2013
El
Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales está compuesto por más
de 50 organizaciones sociales.
La preocupación por la infancia y la juventud en su relación con los medios y sistemas de información y comunicación ha sido siempre un objetivo fundamental de la Plataforma de Organizaciones Sociales para una televisión de calidad. Fruto de esta preocupación, entre otras iniciativas, ha sido el Manifiesto Por una Televisión de Calidad para nuestros niños y adolescentes, presentado ante la opinión pública en la sede del Defensor del Pueblo en 2003.
La creación del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) supone la consolidación de la actividad de la Plataforma en un marco de mayor estabilidad y rigor. Se trata de poner en marcha, desde la sociedad civil, una instancia que de forma sistemática analice la labor de los medios de comunicación, que evalúe el cumplimiento de su función social, y que pueda demandar y promover en positivo la realización y difusión de contenidos adecuados para la infancia y la adolescencia. Una instancia de sensibilización social, de creación de opinión, de dinamización de la oferta audiovisual, complementando la visión que otros agentes del mercado audiovisual mantienen desde sus intereses específicos. El Observatorio se constituye ya con una base amplia y plural de organizaciones de infancia, de padres y educadores, sindicales, vecinales, de consumidores y usuarios de los medios, pero está abierto a la incorporación de cualquiera otros colectivos: ONGs, organizaciones ecologistas, de mujeres, de la tercera edad...
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Bibliografía
El rincón del lector:
¿Crees que los derechos de la infancia en los medios
audiovisuales están realmente protegidos?
¿Nos preocupa realmente lo que ven nuestros hijos en la
televisión?
¿Controlamos el contenido de los videojuegos y el tiempo que los
niños les dedican?
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