viernes, 3 de enero de 2014

LA INFANCIA EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Enseñar a los niños a ver televisión y al uso correcto de los videojuegos.(Propuesta nº 7)




Las últimas encuestas nos dan el dato de que nuestros niños en España pasan una media diaria de 3 horas y 40 minutos viendo la televisión. Lo que supera a cualquier otro tipo de entretenimiento sin hablar de los videojuegos que seguramente es la forma real de mayor uso de la televisión por nuestros jóvenes y niños.

También debemos decir que el uso de terminales de televisión en los dormitorios de los niños, adolescentes y jóvenes es cada vez de uso más generalizado y volvemos otra vez a los juegos virtuales o video juegos que son casi en la mayoría de los casos es el determinante de esta situación, la de los televisores en los cuartos de los más pequeños y jóvenes de la casa.

Pero ser usuarios de video juegos no es malo si se realiza con el seguimiento de los adultos y con los juegos apropiados para cada edad y gustos. Además de racionalizar el uso de los mismos.

Los videojuegos en sus carátulas o portadas ofrecen información de los mismos a padres y tutores con comentarios sobre la temática del juego y un código de edad que figura en la portada del mismo.

Así que en el tema del video juego puede y debe haber un mejor control por parte de los adultos dado que poseen las herramientas para tal acción por ejemplo el control parental que disponen las consolas en sus interfases o menú (Bloqueando el acceso a determinados contenidos u opciones del juego como descargas, etc)

¿Pero ocurre lo mismo con la programación televisiva y el acceso a la misma de los niños?

Pues claramente no, el consumidor infantil debe ser objeto de una especial protección, esta necesidad es aún más exigible frente a la televisión y nuevas tecnologías. Por un lado, el usuario (niño o joven) están más indefensos por la complejidad del producto audiovisual y de las leyes que lo regulan y, por otro, son múltiples los derechos a proteger: a la formación, a la seguridad y a la privacidad, incluso, a sus intereses económicos.

¿Cómo es un consumo crítico y racional de la televisión?


Ver televisión de una manera más crítica y racional, supone:

  • Elegir de una manera consciente y premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
  • Controlar la cantidad de tiempo que los niños ven la televisión y de esta forma procurar que sea lo necesario tanto en contenidos como en tiempo de visionado.
  • Evitar que la televisión sea el único recurso de ocio y formación
  • Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión.
  • Conocer nuestros derechos y reclamarlos.
Contenidos televisivos y derechos de los niños.

La ley que regula los contenidos en televisión establece que:

  • Las emisiones de televisión no incluirán programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

  • Por otro lado, aquellos programas que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo podrá realizarse después de las diez de la noche (entre las 22 y las 6 horas) y deberá ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios sonoros (voz, música...) o visuales (cartel, leyenda en pantalla...). Además deberán ser identificados mediante la presencia de un símbolo visual durante toda su duración. Estas exigencias también tendrán que cumplirlas los espacios de autopromoción en los que las cadenas ofrecen avances de su programación.

  • Al comienzo de la emisión de cada programa de televisión y al reanudarse la misma, después de cada interrupción para insertar publicidad o anuncios de televenta, una advertencia, tanto visual como sonora, que contendrá una calificación orientativa para informar de la mayor o menor idoneidad para los menores de edad.

  • La Ley también advierte que para la mejor protección de la juventud y de la infancia, en un futuro, cuando el desarrollo tecnológico lo permita, se podrá establecer la obligación de que los aparatos de televisión incorporen mecanismos automáticos de desconexión (los llamados “chips antiviolencia”) y a exigir a los servicios de televisión que incluyan en sus emisiones los códigos que permitan activar dichos mecanismos a voluntad del espectador.

  • Al margen de la protección de la infancia respecto a los contenidos, los niños y jóvenes tiene también derecho a que las cadenas de emisión respeten los horarios anunciados de emisión de sus programas.


Publicado el 16/01/2013
El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales está compuesto por más de 50 organizaciones sociales.

La preocupación por la infancia y la juventud en su relación con los medios y sistemas de información y comunicación ha sido siempre un objetivo fundamental de la Plataforma de Organizaciones Sociales para una televisión de calidad. Fruto de esta preocupación, entre otras iniciativas, ha sido el Manifiesto Por una Televisión de Calidad para nuestros niños y adolescentes, presentado ante la opinión pública en la sede del Defensor del Pueblo en 2003.

La creación del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) supone la consolidación de la actividad de la Plataforma en un marco de mayor estabilidad y rigor. Se trata de poner en marcha, desde la sociedad civil, una instancia que de forma sistemática analice la labor de los medios de comunicación, que evalúe el cumplimiento de su función social, y que pueda demandar y promover en positivo la realización y difusión de contenidos adecuados para la infancia y la adolescencia. Una instancia de sensibilización social, de creación de opinión, de dinamización de la oferta audiovisual, complementando la visión que otros agentes del mercado audiovisual mantienen desde sus intereses específicos. El Observatorio se constituye ya con una base amplia y plural de organizaciones de infancia, de padres y educadores, sindicales, vecinales, de consumidores y usuarios de los medios, pero está abierto a la incorporación de cualquiera otros colectivos: ONGs, organizaciones ecologistas, de mujeres, de la tercera edad...

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Bibliografía


El rincón del lector:


¿Crees que los derechos de la infancia en los medios audiovisuales están realmente protegidos?

¿Nos preocupa realmente lo que ven nuestros hijos en la televisión?

¿Controlamos el contenido de los videojuegos y el tiempo que los niños les dedican? 

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